Telegram vs. WhatsApp

telegram     versus    whatsapp

WhatsApp 

Es la aplicación de mensajería instantánea para smartphones por excelencia. La empresa WhatsApp Inc. fue fundada en 2009 por Jan Koum. Apareció en el mercado muy pronto, cuando apenas existían aplicaciones similares, y enseguida fue captando usuarios llegando a los 600 millones en abril de 2014. Desde sus inicios ha sido software propietario por lo que su código fuente no está accesible fuera de la propia empresa. Está disponible para los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry.

Entre febrero y octubre de 2014 fue comprada por Facebook por algo más de 20.000 millones de dólares. En noviembre de 2014 se implantó la seguridad de la comunicación por cifrado. Desde enero de 2015 existe una versión web que está en pruebas.

Una de las críticas más frecuentes que se hacen a WhatsApp es que no tienen prisa por sacar actualizaciones. Como ejemplo, cuando salió el iPhone 6 el programa no se veía bien en sus pantallas de 5 y 5,5″, los textos se mostraban borrosos y algunos usuarios migramos a Telegram por ese motivo. A pesar de que estas quejas aparecieron en numeroso foros de Internet y del supuesto poder de Apple dentro de la industria, WhatsApp tardó ¡3 meses! en sacar una versión nueva optimizada para la pantalla de los iPhone 6.

Telegram

Es otra aplicación de mensajería instantánea para smartphones, una de las que van inmediatamente por detrás de WhatsApp. Es claramente más joven (comenzó a funcionar en 2013) y en diciembre de 2014 llegó a los 50 millones de usuarios aunque el crecimiento del número de mensajes enviados diariamente desde entonces hace suponer un incremento significativo del número de usuarios.

Está disponible para los sistemas operativos móviles iOSAndroid y Windows Phone. A diferencia de WhatsApp, puede ser utilizado por el mismo usuario en varios dispositivos diferentes (smartphone, tableta, ordenador) mediante un único número de móvil. Puede funcionar directamente desde la página web. Dispone de clientes de escritorio para OSX, Linux y Windows:

telegram-desktop

El aspecto de los clientes de escritorio es similar en todos los sistemas operativos:

telegram-ventana

Los hermanos rusos Durov (Pavel y Nicolai) fundaron en Rusia la red social VK (VkontakteВКонтакте) en 2006, un Facebook ruso que llegó a ser muy popular en países del este de Europa. Encontronazos de VK con el gobierno ruso, que llegó a incluir esta red social en su lista de sitios web bloqueados, llevaron a los hermanos Durov a emigrar a Berlín donde fundaron Telegram LLC en octubre de 2013. Desde sus inicios, Telegram es software libre y su código fuente está disponible en GitHub para cualquiera que desee estudiarlo o modificarlo a su gusto.

Por qué me gusta más Telegram 

  • Es software libre, con licencia GPL y código fuente disponible lo que permite que usuarios ajenos a la empresa comprueben el código interno del programa y puedan elaborar clientes alternativos (de hecho ya hay clientes de escritorio oficiales y no oficiales)
  • La empresa se ha movido desde siempre en ámbitos alejados del interés económico al menos de cara al usuario final
  • Lanza actualizaciones frecuentes y en muchas de ellas aparecen mejoras significativas
  • Sus características técnicas son difíciles de superar:
    • seguridad de la comunicación encriptando todos los mensajes
    • rapidez y estabilidad en su funcionamiento
    • adjuntos de fotos, vídeos, documentos, notas de audio, geolocalización, etc.
    • editor de fotos que pueden ser mejoradas antes de pulsar el botón Enviar
    • posibilidad de que el mismo usuario utilice Telegram en dispositivos diferentes enlazado con el mismo número de teléfono
    • aplicación específica para iPad y otras tabletas
    • posibilidad de bloquear el acceso a  la aplicación en móviles mediante PIN o TouchID
    • transferir usuario a otro número de teléfono: mediante la opción Cambiar número se puede migrar la cuenta de usuario a otra línea telefónica conservando los mensajes
    • bloqueo de usuarios, posibilidad de chats secretos entre 2 usuarios, etc.
Anuncios