Deslimitar Specialized Turbo Levo 2018

Modificar el límite de velocidad de la bicicleta eléctrica Specialized Turbo Levo modelo año 2018 para poder superarlo con el motor activo usando LightBlue Explorer (BLE ) o BLEvo for Smart Turbo Levo

Nota sobre el modelo 2019

El artículo original refería al modelo 2018 de esta bicicleta y al software LightBlue Explorer (BLE) de Punch Through. Este método no funcionaba con el modelo 2019. Para más complicación, las versiones recientes de la app Mission Control han perdido la opción de modificar el diámetro de la rueda y alterar la velocidad máxima permitida con motor.
Pero utilizando otro software llamado BLEvo for Smart Turbo Levo de Paolo Dozio es posible realizar esta modificación en los modelos 2018 y también en los modelos 2019. BLEvo a diferencia de BLE no es gratuita pero las opciones que ofrece y sus características compensan el pago al comprarla. Su interfaz no es demasiado elegante pero su funcionamiento es óptimo. Dejando aparte otras muchas características y centrándonos en la que nos ocupa, esta app permite modificar o bien el diámetro de la rueda o bien la velocidad de corte del motor. El fin obtenido es el mismo con cualquiera de las 2 configuraciones.

Turbo Levo modelo 2018

Specialized tiene el que para mí es el mejor modelo de bicicleta eléctrica de montaña con suspensión doble, la Turbo Levo FSR. Hay varios modelos con precios y calidades diferentes pero todos llevan batería integrada en el tubo diagonal y motor central integrado en la zona del pedalier. Son bicicletas que se manejan perfectamente por la montaña a pesar de su peso en parado que es muy superior al de las bicicletas sin motor.

Estas bicis trabajan como asistencia al pedaleo. El motor sólo actúa complementando a la fuerza que aplica el ciclista. Si no pedaleas, no hay asistencia. La sensación que tienes al llevar una es que tienes más fuerza en las piernas, puedes hacer el mismo esfuerzo o más que con una bici convencional pero eres capaz de subir cuestas que con la otra bici ya no podías o lo hacesa un ritmo mayor impensable sin el motor. Si por edad, falta de entrenamiento, lesiones o enfermedades, o simplemente por no poder seguir al grupo de amigos ciclistas, has perdido entusiasmo o motivación, las llamadas e-bikes pueden devolverte las ganas de montar de una forma que no imaginas.

Todas las bicis eléctricas que se venden en nuestro país llevan un limitador que corta la asistencia del motor cuando se alcanzan los 25 km/h. Esto es obligatorio por criterios legales de la Unión Europea. Las Turbo Levo tenían una forma muy fácil de superar ese límite en unos 4 km/h con la aplicación móvil que la propia Specialized ofrecía a los usuarios, llamada Mission Control. Con ella era muy fácil modificar la circunferencia de la rueda, que por defecto es aproximadamente de 2255 mm en ruedas de 27,5 Plus, para dejarla en 2000 mm (es el mínimo permitido por la app), “engañando” al medidor interno de velocidad con lo que el corte de velocidad sube hasta unos 29 km/h reales. Pero ya se ha comentado que con las versiones más nuevas de Mission Control esto no es posible.

En el sitio Pedelec-Forum hay un hilo del usuario OldMan54 que propone una manera bastante sencilla de ampliar por software ese límite. El sitio está en alemán. He probado este método y os resumo los pasos para llevarlo a cabo por si alguien más desea probarlo.

Se trata de utilizar la aplicación para iOS llamada LightBlue Explorer (BLE) de Punch Through. También hay app para Android. BLE permite comunicarse con dispositivos Bluetooth cercanos al iPhone. Como por ejemplo la bici Turbo Levo cuando está encendida ya que emite en los protocolos ANT+ y Bluetooth. Desde BLE se accede de forma más profunda a configuraciones de los dispositivos que no suelen estar disponibles en las aplicaciones oficiales.

Lo que OldMan54 propone es instalar BLE en el móvil y usarla para modificar la circunferencia de la rueda sobrepasando la cifra mínima de 2000 mm de Mission Control, de esta forma se aumenta el punto de corte del motor que dispone de un margen mayor de actuación.

Al arrancar BLE busca dispositivos cercanos, por lo general la bici Specialized aparece entre ellos, en caso de no ser así la añadimos desde Create Virtual Peripheral.

Pulsamos en Specialized para entrar en los servicios del dispositivo. Nos interesa el que tiene UUID 00000002-0000-4B49-4E4F-525441474947 y pulsar dentro de ese UUID en el denominado 00000012-0000-4B49-4E4F-525441474947 que tiene el texto “Properties: Write”.

En la pantalla siguiente pulsamos en “Write new value” para añadir un valor nuevo.

Escribimos el valor deseado en hexadecimal (por ejemplo 0x02000807 que corresponde a una circunferencia de 1800 mm) y pulsamos “Write” para que se cargue en la bici. Después podemos volver atrás.

Es necesario apagar y encender de nuevo la bici para que tome el nuevo valor. Nota: si vuelves a entrar en BLE observarás que no sale el valor que escribimos y cargamos, es un valor que se pasa a la memoria del dispositivo pero no aparece en la app, cada vez que se escribe uno nuevo se manda a la bici pero no queda registrado en BLE.

Valores hexadecimales

Hay que tener en cuenta un detalle. Todos los valores tienen 0200 en las 4 primeras cifras, esas no entran en el cálculo, se cogen las 4 últimas y esas son las que marcan la circunferencia en mm.
Ejemplo: Turbo Levo de fábrica viene con circunferencia de 2255 mm que hace que el motor corte a 25 kph. En una calculadora que convierta hexadecimal a decimal y a la inversa, si escribo 2255 decimal equivale a 8CF hexadecimal o, lo que es lo mismo, 08CF, se lo añado a 0200 que hemos dicho que es siempre igual y tenemos 020008CF que es el valor que hay que escribir en la app del móvil para obtener el diámetro original de la rueda en la bici sin retocar.
Otro ejemplo. Si quiero que el motor corte a 32 kph necesito que el diámetro de la rueda sea de 1800 mm, convierto 1800 decimal a hexadecimal y da 807 (es decir, 0807), se lo añado a 0200 y obtengo 02000807.

Tabla con algunos valores decimales de circunferencia, su correspondencia en hexadecimal y el límite de corte aproximado.

2255 (Turbo Levo de fábrica) (020008CF) = 25 kph
2000 (mínimo Mission Control) (020007D0) = 29 kph
1800 (02000807) = 32 kph
1700 (0200A406) = 33,5 kph
1600 (02004006) = 35 kph
1500 (0200DC05) = 36,5 kph

¿Cómo anular lo modificado con BLE y regresar al valor de fábrica? Simplemente con la app Mission Control regresando a los valores de fábrica por defecto, no hace falta emplear BLE.

52 Replies to “Deslimitar Specialized Turbo Levo 2018”

  1. Hola, alguien me puede decir si para la TURBO CREO 2020, E-road será compatible, la app, para cambiar el diámetro de rueda para aumentarlo?

    1. Yo no te puedo responder a esa duda porque no lo sé. A cuál de las apps te refieres de las comentadas en el artículo? O te refieres a una app llamada E-road?

  2. Hola, no sé si os ha pasado a alguno, yo deslimité con app Lightblue poniendo diámetro 2000 y me ha ido fantástico hasta ahora, que al pasar la revisión me pusieron la actualización 7.1.1 y ahora la bici cuando voy circulando no se apaga pero se desconecta la asistencia, la tienda dice que he perdido la garantía por deslimitarla y que la única solución es ir cambiando piezas con el coste que ello supone, un dineral… y el problema es de software, antes de llevarla a revisión la volví a limitar pero se ve que ellos ven si se ha deslimitado o no, total les llevé una bici que funcionaba perfectamente y ahora me devuelven un hierro que no funciona, alguien sabe como se puede solucionar esto? no sé si a través de la app Lightblue se puede tocar algún parámetro para que vuelva a funcionar, estoy un poco perdido con este tema y desesperado.

    1. Vaya faena!!! La idea que yo tenía es que las bicis deslimitadas hasta diámetro de rueda de 2000 las atendían las tiendas en garantía ya que la propia app Mission Control hasta hace 1 año permitía ese retoque y que las deslimitadas más allá eran rechazadas.
      Pero antes de ponerte más desesperado, si lo que notas es que cuando vas pedaleando pierdes temporalmente la asistencia aunque la bici sigue encendida y sobre todo si esto que te sucede no lo hace de forma continuada sino intermitente, antes de cualquier otro gasto haz esta prueba. El cable que va del motor a la batería, el que desenchufas para poner a cargar la batería y lo vuelves a enchufar para montar, tiene 2 orificios que hacen el contacto con el conector de la batería. Los limpias bien e introduces en esos 2 agujeros un poco de papel aluminio, por lo menos para que eleves por decirlo así el fondo del agujero unos mm, lo suficiente para mejorar el contacto con el conector pero no tanto que cueste hacer la conexión correcta. Por supuesto viendo que ambos conectores enlazan bien con el imán que los dirige y que el cable del motor queda bien sujeto y no baila en su posición. Sales a probarla y, si se soluciona el fallo, encargas que te cambien solamente ese cable, vale unas pocas docenas de euros, se cambia en poco rato y no serías el primero al que le pasara.
      Esta solución la propone el usuario oldfatdudenicebike para fallos intermitentes de asistencia en el foro Electricbikereview aunque referido a una 2017:
      The issue was / is the Wiring Harness – the short wire with the battery plug on one end and a connection to “our electronic friend” on the other. But the backyard quick fix was a 6mm x 6mm piece of aluminum foil pushed into the female plug end, into the wiring harness holes“.
      A mí me sucedió algo así en el verano pasado, probé el papel aluminio y dejó de fallar y cambié el cable en una tienda Specialized. Si con eso no se arregla tu problema, poco más te puedo decir. Prueba y me cuentas cómo te ha ido.

    2. Me cambiaron el cable que vale 110 euros aprox, pero no es. Al final han mandado la batería a Specialized a ver si me la pueden reprogramar, o si no me ofrecerán un plan renove, supongo. Ya os digo que a la bici no le fallaba nada, la dejé en la tienda funcionando perfectamente, ha sido al actualizarla. Es el primer caso me han dicho, así que cuidado con ello. Me ha pasado con la última actualización, tenerlo en cuenta.

    3. Vaya, pues entonces ya has probado sin resultado la única idea que se me ocurría antes de meterte en mayores jaleos. Yo actualicé la mía a la última versión del software de motor y batería en agosto y salió todo bien. El problema de fallos intermitentes en la asistencia que te comenté se solucionó con el cambio de ese cable. Es una FSR 2018, creo que como la tuya. Aunque vivo en León, la actualicé en la tienda Specialized de Llerena (Badajoz) donde estaba de vacaciones. Se llama Fernando Torres.
      En fin, a ver si se arregla con poco gasto. La faena es estar tanto tiempo sin poder montar en ella.

    4. Rudy, mira también esto en los foros Mtbr, es el sitio del que saqué esta información hace unos meses, tiene una foto y el usuario camus lo explica bien.

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