Quake III de 64 bits en macOS Catalina

No es posible jugar a Quake III en macOS Catalina porque el ejecutable del juego no está optimizado para 64 bits y esta versión de macOS no soporta aplicaciones con código de 32 bits.

Nota: El motor de Quake III es software libre pero el juego Quake III: Arena no lo es.

Durante varios años he utilizado el juego Quake III en macOS instalándolo desde el CD oficial (en realidad copiando el contenido del CD a una carpeta en Aplicaciones) y reemplazando el ejecutable original por una versión compilada para macOS, este ejecutable ha sido del tipo binario universal y ha funcionado bien hasta la llegada de macOS Catalina y la interrupción del soporte para las aplicaciones que no sean exclusivamente de 64 bits.

La solución es sencilla, obtener el código fuente desde el proyecto ioquake3 y compilarlo para 64 bits. Esta solución es la propuesta por el usuario andersonbatista333 en el hilo titulado Mac OS X: App not 64-bit optimized for Mac OS Catalina? en GitHub.

El código fuente se puede obtener desde el proyecto ioquake de GitHub pulsando en el botón Clone or download que descarga a una carpeta todo lo necesario para la compilación.

Es necesario tener instalado Xcode para que funcione este comando en Terminal dentro de la carpeta descargada:

./make-macosx.sh x86_64

Y al finalizar la compilación se obtiene el producto de 64 bits.

Building x86_64 Client/Dedicated Server against ""

Building in build/release-darwin-x86_64:
  PLATFORM: darwin
  ARCH: x86_64
  VERSION: 1.36
  COMPILE_PLATFORM: darwin
  COMPILE_ARCH: x86_64
  HAVE_VM_COMPILED: true
  PKG_CONFIG: pkg-config
  CC: cc

… / …

Creating bundle 'build/release-darwin-x86_64/ioquake3.app'
with architectures:
 x86_64

Ahora sólo hay que copiar el contenido de la carpeta build/release-darwin-x86_64 (excepto las carpetas baseq3 y missionpack) a la carpeta de Quake III dentro de tu carpeta Aplicaciones reemplazando el contenido existente. Al ejecutar ioquake3 por primera vez, hay que definir la configuración por defecto (defaults) para evitar problemas con la resolución de pantalla, a partir de ahí puedes configurar el juego a tu gusto.

Descargar e instalar ioquake3 con un único comando de Terminal

Hay otra opción que es la de obtener el programa ya compilado para 64 bits. Es lo que hace el usuario Diego Ulloa que ofrece en su página de GitHub instrucciones detalladas para descargar el juego completo Quake III: Arena con ejecutable de 64 bits y varias mejoras sobre el juego original: texturas de alta calidad, sonidos mejorados, mods, etc, utilizando el comando curl en una única instrucción en Terminal.

curl -L https://git.io/ioq3mac | sh

Y en pocos minutos obtienes todos los archivos necesarios repartidos en 2 sitios diferentes:

  • /Aplicaciones/ioquake3 (el ejecutable)
  • /Usuarios/yo/Biblioteca/Application Support/Quake3 (el resto de archivos del CD).

Esta opción de Diego Ulloa es muy cómoda de utilizar y al menos en mi caso parece funcionar muy bien.