MAMP 4.1.1 no arranca Apache en Windows

MAMP 4.1.1 para Windows 10 puede fallar al arrancar alguno de los 2 servicios fundamentales, Apache y MySQL, incluso cuando previamente el programa funcionaba bien y no se han hecho modificaciones en su configuración o en el sistema.

MAMP es un entorno de servidor local con 2 versiones, una gratuita y otra de pago. Existen versiones para macOS y para Windows aunque en un principio el programa se diseñó específicamente para macOS (MAMP es el acrónimo de Mac Apache MySQL Php). MAMP permite tener una instalación de WordPress en modo local de forma simple.

La versión actual es la 4.1.1. Su instalación y funcionamiento son sencillos. SIn embargo muchos usuarios entre los que me cuento han observado cómo una instancia de MAMP que parecía bien instalada y funcionaba correctamente de repente deja de arrancar el servidor Apache (en otras ocasiones el servidor MySQL) sin un motivo aparente o sin haber realizado cambios en la configuración.

La soluciones que se proponen para este problema son:

  • Modificar en las preferencias de MAMP la versión de PHP que se va a utilizar, por ejemplo en mi caso se podía elegir entre 7.3.7 y 7.2.14 (MAMP instala más versiones de PHP pero en este diálogo de selección solamente muestra 2 de ellas). El programa por defecto utilizaba 7.3.7 y Apache no arrancaba pero al cambiar a 7.2.14 empezó a funcionar bien. Desconozco el motivo de este comportamiento.
  • Con el programa cerrado, borrar o cambiar el nombre al archivo mysql-bin.index en la carpeta C:\MAMP\db\mysql y volver a arrancar el programa.

De cualquiera de las 2 maneras MAMP parece recuperar su funcionamiento correcto y tanto Apache como MySQL arrancan como se espera.

Nota: en mi opinión la aplicación Local de Flywheel supera a MAMP y a otros programas similares en facilidad de instalación y utilización. Actualmente es la mejor opción para disponer de una instalación de WordPress en modo local.