Instalar macOS 10.13 en la placa P55-USB3 (1)

Instalar macOS 10.13 High Sierra en la placa Gigabyte P55-USB3 usando UniBeast y MultiBeast de tonymacx86 y Clover como gestor de arranque.

La placa base Gigabyte P55-USB3 (y algunas otras de la misma marca con chipset P55 / H55) facilitaron el montaje de un hackintosh y la instalación de macOS desde la versión 10.6 Snow Leopard. He probado a instalar High Sierra en mi PC mediante UniBeast y MultiBeast de tonymacx86 y utilizando Clover como gestor de arranque.

Componentes del hackintosh

Son componentes con varios años de antigüedad pero su funcionamiento es bastante bueno con macOS 10.11 que es el sistema que he utilizado desde 2015.

  • Placa base Gigabyte GA-P55-USB3: chipset P55, socket 1156, audio ALC892, red Gigabit RTL8111D, admite hasta 4 módulos de memoria RAM DDR3
  • Procesador Intel Core i5-750: para socket 1156: 4 núcleos, caché de 8MB, frecuencia de reloj 2,66 GHz
  • Tarjeta inalámbrica D-Link DWA-556: PCI-Express, es de tipo N y funciona muy bien en macOS reconocida como Airport
  • Tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX 750 de 1GB: se requiere instalar los controladores web alternativos de Nvidia para macOS, sin ellos no se consigue aceleración gráfica.

Requisitos previos

  • hackintosh con 10.11
  • segundo disco duro para instalar 10.13 sin perder la instalación previa de OS X
  • la aplicación Instalar macOS High Sierra en la carpeta /Aplicaciones
  • una memoria USB de al menos 16gb preparada desde Utilidad de Discos con esquema de particiones MBR y formateada como Mac Os Plus con registro (en placas Gigabyte como la mía, las memorias USB particionadas con esquema GUID en vez de MBR suelen colgar el sistema al arrancar)
  • UniBeast y MultiBeast de tonymacx86 (versiones específicas para High Sierra).

USB de arranque con Clover

Se emplea la utilidad UniBeast para crear el USB de arranque. UniBeast sólo funciona en sistemas con idioma en inglés por lo que hay que cambiarlo en Preferencias del Sistema > Idioma y Región. Al cerrar las preferencias, un diálogo avisa de que es necesario reiniciar pero sólo con cerrar la sesión es suficiente. Después de crear el USB puedes volver a poner el sistema en tu idioma.

Ejecuta UniBeast > Continue > Continue > Continue > Continue > Agree.

En Destination Select elige la unidad USB que has formateado.

En Installation Type elige High Sierra cuyo icono sólo está activo si detecta que la aplicación Instalar macOS High Sierra está en la carpeta /Aplicaciones.

En Bootloader Configuration elige Legacy Boot Mode que incluye:

  • archivo config.plist para Clover configurado para gráficos estándar: Graphics/Inject/ATI=NO, Graphics/Inject/NVIDIA=NO y Graphics/Inject/Intel=YES
  • FakeSMC.kextIntelMausiEthernet.kextAtherosE2200Ethernet.kext y RealtekRTL8111.kext en la carpeta /kexts/Other
  • tema tonymacx86 de Clover en la carpeta /themes/tonymacx86.

En Graphics Configuration deja las 2 opciones sin marcar (Inject ATI / Inject Nvidia).

Se muestra un resumen de las opciones elegidas y al pulsar Continue, después de pedir la contraseña de administrador, comienza la copia de archivos al USB. Al terminar, hay que copiar MultiBeast al USB. Esta copia puede fallar por causa de los permisos por lo que es recomendable recurrir al Terminal.

sudo cp -R /Users/yo/Desktop/10.13/MultiBeast.app /Volumes/Install\ macOS\ High\ Sierra

Instalar macOS High Sierra

Reinicia el PC, pulsa F12 durante el encendido para que se muestre el menú de selección de dispositivo de arranque y selecciona USB-HDD. En el menú de Clover elige Boot OS X Install from Install macOS High Sierra para iniciar el programa de instalación desde el USB. Cuando cargue el programa de instalación, elige idioma y espera hasta que termine la primera etapa de la instalación.

Nota: por defecto el instalador de 10.13 formatea el disco de destino como APFS. Si por algún motivo prefieres mantenerlo con el formato HFS+, al hacer este primer reinicio, en el menú de Clover, elige arrancar la instalación desde el disco (no desde USB ni desde el disco sin la opción de instalar), menú Utilidades > Terminal > escribes este comando y pulsas INTRO:

/Volumes/Image\ Volume/No-Convert

Este comando ejecuta un script incluido durante la preparación del USB desde UniBeast. Si decides realizar este paso (yo he conservado el formato HFS+), después del mensaje de finalización del script hay que reiniciar de nuevo, pulsar F12 durante el encendido y seleccionar USB-HDD. En el menú de Clover elige arrancar la instalación desde el disco (no desde USB ni desde el disco sin la opción de instalar).

Al completar esta fase, el PC se reinicia y hay que arrancar desde el USB pero eligiendo esta vez en el menú de Clover la opción del disco con High Sierra para completar la instalación. Cuando termine la configuración inicial y estés en el escritorio, ejecuta MultiBeast.

  • Quick Start elige Legacy Boot Mode
  • Drivers / Audio elige ALC892
  • Drivers / Disk elige 3rd Party eSata y Intel Generic AHCI SATA
  • Drivers / Misc elige FakeSMC
  • Drivers / Network elige RealtekRTL8111 v2.2.2
  • Drivers / USB elige 3rd Party USB 3.0
  • Bootloaders elige Clover Legacy Boot Mode
  • Customize / Graphics Configuration elige NVIDIA Web Drivers Boot Flag
  • Customize / SSDT Options déjalo en blanco
  • Customize / System Definitions elige iMac 14,2.
  • Build muestra un resumen y el disco de destino.
  • haz clic en Install para que MultiBeast realice todas las tareas. Al terminar, reinicia el PC sin la memoria USB y arranca directamente desde el disco duro. La memoria USB sirve como dispositivo de rescate para cuando haya problemas con Clover en el disco duro.

Tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX 750

Esta tarjeta funciona en modo básico en el sistem recién instalado, sin aceleración gráfica de ningún tipo. Para que sea bien reconocida y funcione correctamente hay que instalar los controladores alternativos que Nvidia ofrece desde la web. Los drivers han de corresponderse con la versión y la compilación del sistema operativo. Para instalar el driver correcto se puede recurrir a esta web que es una representación del sitio de Nvidia (recuerda elegir el que se corresponda con tu compilación): https://www.tonymacx86.com/nvidia-drivers

La versión de High Sierra que he instalado es 10.3.6 y compilación 17G66 pero al no existir driver para ese nnúmero en concreto he elegido el driver 387.10.10.10.40.113 para compilación 17G4015 del que había leído en foros de Internet comentarios acerca de su idoneidad. Después de reiniciar, el sistema tenía aceleración gráfica y la tarjeta era bien reconocida. Al poco tiempo de instalar High Sierra, Actualización de Software mostró una actualización de seguridad disponible. Después de instalarla el número de compilación cambió a 17G11023 y los controladores de Nvidia dejaron de funcionar hasta que instalé el correspondiente a ese número.

Esto instala el driver válido con el panel de control de Nvidia.

La app Mensajes no funciona

Este es un problema recurrente en los hackintosh. En mi caso después de actualizar a High Sierra también dejó de funcionar. Para solucionarlo, he vuelto a realizar los pasos que comentaba en una entrada de finales de 2015 referido a macOS 10.11 El Capitan, basada en el excelente artículo de grantfitz en tonymacx86 titulado Simple iMessage Guide for Yosemite and El Capitan.

Terminal no guarda los comandos ejecutados

Si observas que la aplicación Terminal no guarda las órdenes que has ejecutado desde ahí (el archivo .bash_history siempre está vacío) puedes solucionarlo creando un archivo .bash_profile y escribiendo en él:

# Localización de .bash_history (HISTFILE)
export HISTFILE=/Users/<USERNAME>/.bash_history

# Número de líneas que se guardan (128 en este ejemplo)
export HISTFILESIZE=128

# Número de órdenes para guardar en la lista de la sesión actual (64 en este ejemplo)
export HISTSIZE=64

# Ignorar comandos que comiencen por un espacio
export HISTIGNORE=\"&:[ ]*:exit\"

AVISO: las instrucciones y propuestas de este artículo se proporcionan sin garantía de ningún tipo a la hora de llevarlas a la práctica. Lo que ha funcionado bien en mi caso pudiera no hacerlo en el tuyo.